Hay ciertas precauciones que debes tomar en cuenta para evitar caer en Fraudes Inmobiliarios, ya que es muy fácil para los defraudadores hacerse pasar por dueños de una casa y tratar de alquilarla o venderla sin ser propietarios.
Gracias al internet la búsqueda de propiedades para comprar o rentar, se ha vuelto más fácil y es mucho más práctico. Se puede realizar desde cualquier dispositivo, ya sea desde tu computadora, tu Tablet o tu smartphone.
Pues las páginas web de las inmobiliarias te permiten buscar inmuebles en cualquier parte del mundo, y poner diferentes filtros que te permiten buscar desde el estado, delegación, e incluso por colonia.
¿Cómo evitar fraudes inmobiliarios?
A continuación, te presento 10 consejos para que no seas víctima de estos fraudes:
- Nunca des dinero por ver una propiedad.
- Jamás realices un depósito para apartar un inmueble hasta que estés seguro de adquirirla.
- Visita la casa o el departamento que te gustó acompañado de alguien y de preferencia durante el día.
- Asegúrate de que el asesor sea 100% localizable, no solo por correo electrónico, sino también por teléfono y si tienes su tarjeta de presentación verifica la dirección de sus oficinas.
- Verifica que esa persona realmente sea el dueño pidiéndole una copia de la escritura de la casa y corrobora eso en el Registro Público de la Propiedad. Si estás con un asesor inmobiliario, pídele que te demuestre que el propietario sea el dueño de la propiedad.
- Considera que solo el propietario o alguien con un poder notarial otorgado por el dueño podrá vender o rentar el inmueble, nadie más. (Confirmalo con el asesor inmobiliario)
- Revisa que el estatus de la casa o el departamento sea legal, no te confíes con solo checar su existencia real y su ubicación. (Que esté libre de gravamen, por ejemplo)
- Cuando no sea un trato directo, pide referencias del asesor. Lo ideal es que pertenezca a una empresa inmobiliaria con buena reputación.
- Haz una breve investigación para conocer el rango de precios en venta o en renta en la zona de tu interés, de ese modo, no te podrán engañar con facilidad.
- Duda de las gangas inmobiliarias, si el precio de un inmueble está por debajo del 10% del promedio, tiene un foco rojo de alerta.
Pon en práctica estos tips y estarás listo para adentrarte en el mundo digital sin correr riesgos.