Blog
August 23, 2017

Problemas de robo de identidad en la venta de propiedades


Featured image for “Problemas de robo de identidad en la venta de propiedades”

Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

¿Qué es el robo de identidad?

“Cuando una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos personales de alguien más, con la intención de asumir de manera apócrifa su identidad y realizar compras, obtener créditos, documentos o cualquier otro beneficio financiero en detrimento de sus finanzas”.

Estas personas empiezan a tramitar desde escrituras ante notarios, tramitan INE, los cuales utilizan para comprar un inmueble o para tramitar un crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en la primera mitad del 2017 se reportaron 39,758 quejas ante la institución, cifra 22.0% superior en comparación con el mismo lapso del 2016, por robo de identidad.

El propietario se da cuenta que ha sido víctima de un robo de identidad, en el momento en el que requiere tomar acción sobre la propiedad, ya que, al momento de querer vender la propiedad por parte de una inmobiliaria, estas revisan el inmueble en el registro público para sacar un certificado y saber el estado de la propiedad a promover. Es cuando identifican movimientos inusuales, por ejemplo, que ya sufrió 2 ventas.

Los robos de identidad o falsificaciones de documentos son los siguientes:

  • Falsificación de Identificaciones (acta de nacimiento, Credencial INE)
  • Falsificación de poder (verificada en basa de datos de registro de notarías)
  • Alteración en Identificaciones (robo de identidades y alteración de foto)
  • Alteración de título de propiedad (escrituras apócrifas metidas en libros del registro público, suplantadas)
  • Falsificación de contrato de compraventa

En el caso de los documentos falsos como las escrituras, se identifican mediante:

  • Terminología incorrecta
  • No describe la propiedad de forma correcta
  • Mal nombramiento de los poderes
  • Utilizar papel testimonio de una notaría
  • Haber utilizado los sellos de una notaría
  • Falsificación de firma del notario.

El robo de identidad se ha convertido en una dura realidad y las consecuencias pueden ser devastadoras. Para evitar ser una víctima, proteja cuidadosamente su información personal, supervise sus cuentas y su historial financiero y actúe rápidamente ante cualquier indicio de uso indebido de su identidad.

De igual manera, se recomienda hacer revisiones constantemente sobre el estado de sus propiedades, así como, realizar un estudio socioeconómico a la persona que comprará la propiedad, para así, podrá evitar cualquier problema a futuro.