Blog
August 2, 2017

¿Por qué los negocios fracasan?


Featured image for “¿Por qué los negocios fracasan?”

Muchas empresas no pasan de su segundo año de vida o se mantienen en estado de supervivencia con poca rentabilidad, sin crecer y aguantando lo más que puedan. De esta manera surge la pregunta ¿por qué los negocios fracasan?

La pregunta anterior es muy común y le sucede a la mayoría de las personas que deciden emprender. De acuerdo con las estadísticas “aproximadamente el 75% de las Pymes (Pequeñas Empresas) que emprenden cada año no llegan a los primeros dos años de vida. Del 25% restante, solo un pequeño porcentaje llega al quinto año y aún un menor porcentaje llega a los 10 años”.

La mayoría de las personas que emprenden un negocio dominan cierta área u oficio y se quedan con la idea de saber “cómo hacer las cosas”. De esta manera deciden abrir su nueva empresa.

Este es el primer “error fatal”.

El saber cómo hacer algo, no significa que pueden desarrollar una empresa.

De esta manera, los nuevos emprendedores se convierten en Director General, Director de Marketing, director de ventas, director de operaciones y director de capital humano.

A partir de que el nuevo emprendedor comienza su empresa va a tener que reclutar personal, evaluarlo, calificarlo. Preparar la estrategia de marketing y de ventas. Así como, revisar el dinero que entra y sale de la empresa y además planear las actividades de cada día.

Sin embargo, la mayoría de los nuevos emprendedores no tiene idea de cómo realizarlo porque nunca lo aprendieron.

Esto es debido a que, nadie te enseña a desarrollar una empresa desde cero. Prácticamente, todo el conocimiento que tienes hasta ahorita es muy básico y superficial.

Por otra parte, muchos emprendedores no tienen a quien rendir cuentas y esto crea que se distraigan de su objetivo principal. No tienen sus objetivos bien planteados, ni una organización que los ayude a que su empresa crezca.

Así mismo, no definen bien su mercado ni su ventaja competitiva, creyendo que le pueden vender a cualquier persona. El identificar el mercado y la ventaja competitiva puede ayudar a incrementar ventas, clientes y por lo tanto ingresos

Busca ayuda de cualquier tipo de asesorías, coaching, mentor, etcétera. Nadie puede ser bueno en todo, sin embargo, el error de cualquier emprendedor con tal de sobrevivir es caer en la trampa de la diversificación. No tienen un objetivo claro, ni el cliente adecuado para venderle.

La gran mayoría de los negocios que tienen éxito tienen sus objetivos bien establecidos y un plan de negocios para seguir.

Si tienes una idea de negocio y no sabes como comenzar, nosotros te podemos ayudar.

¡Contáctanos!