Muchos de ustedes se preguntarán si el realizar Estudios Sociolaborales es un gasto innecesario durante el proceso de selección de los candidatos. Les diré que es un gasto totalmente justificado.
Es algo esencial durante esta etapa. Es el inicio para elegir al mejor candidato que cubra el perfil del puesto que están buscando, así de simple.
La importancia de los Estudios Sociolaborales se basa en evitar riesgos, los cuales te ayudaran a elegir al mejor personal para laborar en tu empresa.
Muchas empresas pasan por una serie de filtros antes de elegir al candidato adecuado para un puesto clave dentro de su empresa comenzando por revisar su currículum vitae, una entrevista personal y un examen psicométrico, siendo el caso de la mayoría de las empresas.
Sin embargo, muchas veces no profundizan más allá de lo que el candidato les mencionó y se dejan llevar por lo que viene en el currículum, sin cuestionarse si los datos son verdaderos. Hasta que comienza a laborar en su empresa y se dan cuenta que no tiene los conocimientos suficientes para ese puesto, roba información de la empresa, llega tarde al trabajo, después de unos días dejan de presentarse a laboral y no tienen como localizarlo porque la información de su currículum es falsa, resultando en una pérdida para tu empresa, siendo este el peor de los casos.
Con este ejemplo verídico quiero hacerles ver la importancia de los “Estudios Sociolaborales”. Realizar este proceso de selección que es realmente importante, te ayudará a evitar una pérdida de tiempo y dinero.
¿Quiénes realizan los Estudios Sociolaborales?
Seguramente te preguntarás, ¿por qué el personal de recursos humanos no hace esta parte? es una respuesta muy fácil, no nada más corroborar la información proporcionada aplicar el estudio socioeconómico y llamar a las empresas, es un trabajo mucho más complejo que necesita tiempo y análisis para poder determinar el perfil adecuado del candidato.
No importa que tengas una empresa grande o una Pyme el “Estudio Sociolaboral” es una parte fundamental en el proceso de selección, desde el director general (alto nivel) hasta el ayudante general tienen que pasar por este estudio.
Ahora tú dime, ¿Sigues pensando que es un gasto innecesario?