Blog
June 14, 2017

¿Para qué sirve la mercadotecnia?


Featured image for “¿Para qué sirve la mercadotecnia?”

La mercadotecnia es una herramienta necesaria hoy en día, su misión es satisfacer los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores. Así mismo, pretende posicionar la marca en la mente del consumidor.

Según Philip Kotler, el profesor estadounidense que es considerado el padre de la mercadotecnia moderna explica en su libro Dirección de Mercadotecnia:

“… Proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes…”

Así, el objetivo es satisfacerlos de forma más adecuada y que beneficie tanto al público como a una empresa o marca.

Con las estrategias adecuadas y compartiendo contenido creativo e interactivo, puedes atraer extraños, que posteriormente se convierten en un cliente potencial y así hasta convertirlos en clientes leales a tu marca.

¿Cuál es la importancia de la mercadotecnia?

Para comprender completamente el alcance que tiene la mercadotecnia en el mundo, es necesario repasar las ventajas y la importancia que tiene en nuestra sociedad.

Generalmente cuando pensamos en mercadotecnia, lo vinculamos únicamente con una estrategia de promoción de productos y servicios. Sin embargo, la mercadotecnia permite crear y generar otros aspectos favorables para la empresa y el consumidor.

1. Genera oportunidades de negocio

Para una empresa el generar nuevas oportunidades es uno de los principales objetivos. Y, esto es posible gracias a las acciones por parte del equipo de mercadotecnia.

Para aprovechar estas oportunidades es necesario crear estrategias basadas en: atraer nuevos clientes, crear o mejorar los productos que satisfagan a los clientes potenciales, mejorar los servicios ofrecidos, por mencionar algunas.

2. Satisface las necesidades del consumidor

El análisis es la parte más importante en los procesos relacionados con la mercadotecnia. Al analizar los resultados y datos para evaluar el desempeño de la marca, podrás conocer a detalle a tu audiencia.

Seguramente te preguntarás cómo puedes satisfacer al consumidor gracias a la mercadotecnia. Y la respuesta esta en la investigación.

Desde conocer los datos demográficos, para determinar qué producto o servicio es el más adecuado de acuerdo con sus necesidades. De esta forma, podrás personalizar tus campañas y dirigirlas hacia el segmento correcto.

Hasta la interacción con tus productos. Tanto a los productos finales y servicios, como a los digitales como contenidos, materiales, podcasts, entre otros.

3. Promueve avances tecnológicos e innovaciones

La mercadotecnia, desde que existe, ha buscado analizar los aspectos claves del mercado para ofrecer productos y servicios con alto grado de tecnología. No solo para sorprender al público, sino también para reducir costos.

El consumidor cada vez pide y necesita más recursos que faciliten su día a día. Además, la innovación te dará una ventaja competitiva. Ya que llegar más rápido que los demás y sobrepasar las barreras de lo que parecía imposible, permite crear nuevas realidades.

4. Aumenta la visibilidad de las empresas

En el pasado, la mercadotecnia se basaba en el producto (Marketing 1.0).

Por suerte, la mercadotecnia ha evolucionado junto a la tecnología y las nuevas plataformas de comunicación. De esta manera puede tener más visibilidad que nunca con medios como: redes sociales, páginas web, blogs y apps.

5. Conecta mercados y consumidores

A través de los medios que mencione en el punto anterior, dentro de la mercadotecnia es posible conectar con diversos mercados y clientes potenciales.

Cada día surgen empresas nuevas, que necesitan impactar a un segmento específico.  Y esto es posible, gracias al diseño, estructuración e implementación de estrategias de mercadotecnia, que permite conectar a diferentes mercados con los consumidores ideales.

De esta manera, puedes ver los beneficios y la importancia que tiene la mercadotecnia dentro de las actividades comerciales que llevan los mercados día a día y que, sin dudas, no podrían funcionar sin ella.