Algunas inmobiliarias aún denotan inquietud y miedo frente a la tecnología. A pesar de eso, han aparecido nuevas empresas con base tecnológica que dan soluciones a las distintas áreas de la inmobiliaria.
Elegir una herramienta para mejorar el negocio, es más fácil que nunca. Las opciones cubren todo el negocio y las herramientas son más económicas.
Las nuevas tecnologías y portales están acelerando los procesos y ampliando la manera en la que el consumidor compra y decide.
Y más importante antes incluso que la formación, se necesita que la cultura empresarial apoye el uso tecnológico, empezando por el CEO y el equipo directivo.
Promover internamente la tecnología, motivar su uso y demostrar sus beneficios, son las claves para la transformación digital de la empresa inmobiliaria.
Sin embargo, el mejor software no garantiza la mejora empresarial, es solo una herramienta que sirve de apoyo. Para esto, se necesita de la formación del personal implicado para que desarrolle las tareas.
Otra de las cuestiones necesarias en la transformación digital, es automatizar procesos de escaso valor.
Las grandes inmobiliarias manejan muchos datos, tantos que una hoja de cálculo ya casi no las puede procesar. Por tal motivo, se habla del Big Data, de datos estructurados que se recogen y analizan, para ayudar a tomar decisiones, incluso puede ser en tiempo real.
Los “dashboards inmobiliarios” que permiten analizar varios KPIs de cada día.
Una de las herramientas digitales de mucha utilidad es “Data Studio”, la cual recoge información de varias herramientas, como Analytics, Adwords, y las que se quieran incorporar.
Pero, como cualquier herramienta, lo primero es definir la estrategia, para determinar qué datos se quieren recoger, para luego tratarlos y analizarlos.
El sector inmobiliario demanda equipos de trabajo especializados capaces de poner en común sus conclusiones y apoyarse; un equipo eficaz estaría formado por personal que sepa analizar datos, y por asesores con experiencia, que conozcan el mercado y la peculiaridad del sector.
También el marketing da soluciones para diferentes negocios y carteras de propiedades. Con el marketing inmobiliario se deben implementar acciones para no quedarse atrás y además, te ayudará para alcanzar los objetivos que te planteas.
Volviendo a la necesaria transformación digital del sector inmobiliario, hoy es necesario hacer un cruce de datos socio-económicos de la demanda, de las ventas históricas, de la oferta, para estimar la demanda futura, la localización de suelos más rentables, entre otros. Muchos datos que, debidamente cruzados, permiten una mejor toma de decisiones.
El proceso de digitalización es imparable. O te adaptas a la tecnología y a las nuevas tendencias o dejas que te pase por encima.