Como emprendedores sabemos que comenzar un nuevo negocio, sin importar el giro que sea, es difícil. Sin embargo, las ideas de negocios en México al igual que en el resto del mundo, se han diversificado, y por ende las opciones de nuevo negocios que tenemos los emprendedores, cada vez son más.
A continuación, te comparto la historia de 5 emprendedores que encontraron su negocio ideal, lo pusieron en marcha y se han ido adaptado a la nueva normalidad ocasionada por el coronavirus:
HELADILLOS
Soy estudiante, tengo 23 años y soy emprendedor, dueño de la marca heladillos que comencé a finales de 2017.
Heladillos es una empresa dedicada a la elaboración de helados 100% artesanales, fabricados con los mejores ingredientes y de la más alta calidad. Queremos llegar lo más cerca posible de ti, para que puedas obtenerlos sin la necesidad de ir a una plaza o a algún lugar en específico, poder conseguirlos en minisupers, tiendas de comida, o lugares de fácil acceso, contamos con servicio de eventos, carrito de bodas y entregas para fiestas.
Actualmente nos ubicamos en Mérida, Ciudad del Carmen (México) y en Connecticut (Estados Unidos)
En todo este tiempo solo me he enfrentado a dos obstáculos, el primero ha sido debido a mi edad, cuando muchos dueños o gerentes de restaurantes se enteran que soy estudiante y que tengo 23 años, no me toman en serio y tengo que insistir muchísimo hasta que (algunas veces) me tomen en cuenta y se animen a probar mis productos. Siendo que la mayoría de las veces les encantan y los venden en sus negocios. Sin embargo, piensan que los voy a dejar mal o que es un negocio pasajero, lo cual me molesta mucho, pero no me para para seguir creciendo.
Y mi otro problema es conseguir mis insumos y varios de los productos que necesito. Muchas fábricas te hacen comprar demasiados productos para venderte, por ejemplo los envases cada compra tiene que ser de 10,000 piezas para que te den un precio mejor, pero si estas empezando da mucho trabajo hacer esa compra, pero poco a poco he logrado ir creciendo.
Con la pandemia mi negocio dio un giro tremendo, yo le vendía a muchos restaurantes que por obvias razones cerraron, así que tuve que buscar nuevos puntos, minisupers, implementar servicio a domicilio, etc. Pero dejé a un lado los problemas y me puse a buscar soluciones.
Hasta ahorita he logrado que me conozcan demasiadas personas, lograr posicionarme en un buen lugar en el mercado. Tenemos más de 4,500 followers en Instagram. Y la gente valora mis ingredientes y mi calidad, me buscan en mis puntos de venta, y muchísimas personas disfruten tanto como yo mis helados. Lo gozan desde la comodidad de su hogar viendo una serie, con su pareja, en una comida familiar o hasta en eventos grandes como bodas o cumpleaños.
BUNNY´S BAKERY
Soy Karen Gómez y soy Chef pastelera, nací en la CDMX y durante 5 años labore en la Ciudad de Puebla para una empresa importante donde distribuíamos postres a marcas reconocidas como Starbucks, Mc Donald’s, Aeroméxico entre otras.
Desde pequeña crecí en el mundo de la comida, ya que mi familia tenía un restaurante familiar donde recibimos con mucho amor a todos los clientes. Y ahí fue donde comenzó todo. Con experiencia en restaurantes y en pastelerías, un día decidí comenzar mi propio negocio en este hermoso paraíso caribeño (Cancún). Negocio al cual decidí llamar Bunny’s Bakery.
Somos una empresa comprometida a superar las expectativas de nuestros clientes con dulces bocados. Realizamos pasteles personalizados y repostería tradicional desde hace 1 año 8 meses.
Me he enfrentado a muchos obstáculos por el simple hecho de emprender un negocio. Dar a conocer mi trabajo ha sido todo un reto, ya que existen muchos competidores en el mercado, sin embargo, he logrado abrirme puertas, satisfacer a mis clientes con mis productos y conseguir clientes nuevos gracias a sus recomendaciones.
Con la llegada de la pandemia si nos afectó, ya que los eventos sociales y/o familiares fueron pospuestos o cancelados.
Principalmente he logrado hacer lo que me gusta, también he logrado que muchas personas conozcan mis productos, he alcanzado llegar a distintos hogares Cancunenses ya que tuve y sigo teniendo participación en la televisora local y eso me ha abierto camino a mostrar que no tan solo se realizar pasteles y postres; si no que además puedo enseñar a realizar cualquier tipo de platillo, es algo que me encanta hacer.
He logrado conocer personas excepcionales, sigo aprendiendo cosas nuevas y estar a la vanguardia en mis productos; por lo que seguiré haciendo mi mayor esfuerzo para lograr mis metas.
CEREZALIMÓN
Mi marca se llama CerezaLimón, ofrecemos cosmética, diseño mexicano y accesorios. Justo ahora en septiembre cumpliré con mi marca tres años.
En CerezaLimón trabajo con emprendedores, diseñadores mexicanos e independientes, doy a conocer el talento y diseño mexicano revolucionando la forma de ver lo hecho en México con productos innovadores y al mismo tiempo de calidad. Cereza existe porque busco cambiar esa idea que se tiene de lo que se produce en México está mal hecho (los estereotipos).
Mis papás tienen un negocio de artesanías en Cancún, cuando estaba pequeña crecí viendo que todos los que venían a México (Extranjeros) o a veces los mismos “paisanos” tenían la idea de que en el país solo se producen artesanías, blusas bordadas, vestidos típicos y más cosas relacionadas con nuestra cultura. Esto obviamente generaba en mí un sentimiento muy extraño. ¿y qué pasa si YO no quiero eso? Ya que siempre he querido estudiar diseño de modas.
No es que no me guste y no lo respete, pero ¿qué pasaba si tenía otra cosa en mente? ¿me tengo que reducir a hacer diseños bordados?
Entonces en esa hambre por buscar más opciones o alternativas me abrió una puerta increíble. Conocí marcas mexicanas que estaban haciendo ESO que yo quería, algo diferente. Y pensé ¿qué pasaría si tuviera una tienda en donde pudiera mostrar todo esto? Cosas padrísimas, bien hechas, de calidad y al alcance de todos.
Me casé con esa idea y creía que hasta que acabara la universidad iba a comenzar ese proyecto, pero la vida a veces es chistosa. En 3er semestre de prepa comencé a vender por internet maquillaje y más cositas para las niñas de mi escuela. Fue entonces cuando se me ocurrió meter unas cosmetiqueras hechas por una chica que era diseñadora, para mi sorpresa tuvo muy buena respuesta y ahí comencé a mutar Cereza en lo que es hoy.
Actualmente CerezaLimón se encuentra en Cancún pero al ser una tienda en línea hago envíos a todo México. Cuento con punto de venta en el local de mis papás.
Creo que los obstáculos a los que me enfrenté en un inicio fue la falta de capital, comencé con 500 pesos vendiendo mascarillas para puntos negros y el proceso fue completamente orgánico, creo que por eso también fue un poco más tardado. Hacerse de capital es algo muy difícil pero también lo es empezar con 16 años, por qué no podía sacar préstamos, las personas miraban mi proyecto como algo pasajero y creo que por eso tampoco me ofrecían algún préstamo. Aparte nunca lo pedí porque no quería deberle a nadie, quería que fuera un proceso mío. Debido a que, si fallaba pues empezaba desde cero sin llevarme a nadie entre mis pies.
Otro fue quizás mi edad o lo pequeño que era el proyecto, muchas veces me dijeron que no estaban interesados en trabajar conmigo por qué no iba con lo que ellos eran. Eran como golpecitos en mi alma. A cereza le he puesto mucho de mí, cuando me decían que no, lejos de sentir que fuera a Cereza, sentía que era más a mí misma, a mi ser o esencia. Pero de no haber tenido esas negativas creo que nunca me hubiera reinventado, me daba más ánimo porque me decía “Okay, puede que ahora no soy lo que buscas, pero lo seré” y eso me impulsaba a mejorar.
Aprender a convivir con los “fracasos” es algo que aún sigo aprendiendo. Ahora sigo enfrentando obstáculos, creo que nunca se acaban y qué bueno porque aprendo todos los días nuevas soluciones, creo que mientras el proyecto va avanzando también avanzó yo y eso es algo que me gusta mucho, los cambios son a la par y se pueden ver reflejados en ambas partes.
Justo la pandemia es un buen ejemplo de obstáculo, creo que cambiar la visión es primordial cuando tienes un proyecto, cuando comenzó la cuarentena entré en la crisis del cambio por qué tenía que buscar estrategias nuevas, pensé que no iba a vender pero pensé en él “o te adaptas o te mueres” y preferí adaptarme. Si toda la gente iba a estar en su casa encerrada obviamente estarían en redes 24/7, era el momento de posicionar mi tienda en redes y hacer que se quedara en la mente de mis seguidores, comencé a compartir información de valor que le aporta y eso hizo que aumentara mi audiencia. Cambio para WOW, crecí en estos meses el doble de lo que había crecido en los dos años que ya llevaba y mis ventas también.
He logrado crecer personalmente y es lo que más valoro al igual que conocer a más personas y crear amistades nuevas, he aprendido mucho de la vida, de la gente que me rodea y del poder que tenemos como personas, comencé cereza vendiendo maquillaje porque quería pagarme la universidad y hoy es una realidad. La verdad es que me siento muy feliz por lo que es y por lo que soy hoy, porque he conectado con personas de otros estados, hecho amistad con los creadores de las marcas y visto el detrás de escena de cada proceso. Cada día que paso en Cereza Limón reafirmó que en México hay mucho potencial, talento y creatividad luchando por ser descubierto.
PATRIOTAS FOOTBALL
Somo un equipo deportivo de fútbol americano femenil en la modalidad de bikini en la ciudad de Cancún, Q. Roo. Formado en diciembre de 2015 con la ilusión de ser una alternativa diferente a otros equipos deportivos femeninos que existen en la ciudad. Cimentado en el fortalecimiento de valores y el desarrollo físico-atlético de sus integrantes para presentar un espectáculo deportivo único en el estado. Que combina la belleza y atractivo físico de las mujeres, con la fortaleza y habilidad técnica de la práctica de este deporte; considerado hasta hace algunos años exclusivo del sexo masculino.
A pesar de las duras críticas, burlas y comentarios negativos emitidos por otros equipos, organizaciones y/o activistas sociales que están en contra de que las mujeres practiquen este deporte y sobretodo en esta modalidad, hemos logrado salir adelante. El esfuerzo no ha sido sencillo, después de 5 años aún no contamos con un espacio seguro y con las condiciones adecuadas para la realización de nuestras prácticas. Sin embargo, seguimos siendo el único equipo de fútbol americano femenil que representa a la ciudad de Cancún y al estado de Quintana Roo en el torneo nacional más importante y exclusivo de nuestro país.
Este año estaríamos cumpliendo nuestra 4ª temporada consecutiva. Nuestro programa físico atlético ha sido un éxito, logrando que el 90% de nuestras integrantes experimentan cambios extraordinarios en su composición corporal y en sus hábitos saludables. Lo que les ha abierto las posibilidades de mejorar su calidad de vida, mejorando sus relaciones sentimentales, familiares y laborales, razones principales por las que constantemente nos vemos en la necesidad de renovar a nuestras integrantes.
Actualmente nuestros objetivos están enfocados en expandir nuestro programa físico atlético para que más mujeres se animen hacia la práctica de la actividad física de forma regular. Y en el aspecto deportivo, buscamos concretar alianzas con la finalidad de que cada uno de nuestros eventos deportivos tenga estándares de calidad mundial con la finalidad de abrir una opción adicional a la gran cantidad de visitantes que recibe nuestra ciudad y captar a la mayor cantidad de aficionados a los deportes que viven en nuestra ciudad.
Debido a la falta de opciones y espectáculos deportivos de calidad internacional en nuestra ciudad, queremos ser la mejor opción para cubrir esa necesidad.
La crisis sanitaria actual nos ha permitido evaluar y rediseñar nuestro modelo de negocio y desarrollar una estrategia que esté encaminada hacia el logro de nuestros objetivos. Definitivamente nos ha causado un fuerte impacto en lo económico, debido a que la inexistencia de apoyos al sector es un tema que año con año nos obliga a realizar esfuerzos extraordinarios para cumplir nuestras metas. Así mismo, las cancelaciones de toda actividad física y eventos deportivos; aunado a los gastos que ya se habían realizado para cumplir nuestros compromisos ahora suspendidos, nos afecta de forma considerable.
Estamos seguros que con la implementación de las estrategias adecuadas y consolidar alianzas estratégicas lograremos salir adelante una vez que las autoridades consideren que es seguro reanudar nuestras actividades.
Por el momento nos corresponde seguir evaluando y aprendiendo nuevas habilidades. Habilidades que nos permitan alcanzar nuestros objetivos y posicionarnos. De esta manera nos enfocaremos en nuestro mercado meta para ser la mejor opción en actividad física y entrenamiento deportivo.
LOGOGLO
Todo comenzó hace aproximadamente 14 años, cuando elegí a México como mi destino vacacional y me enamoré del país, de su gastronomía y de su gente. Afortunadamente la empresa para la que trabajaba en ese momento me permitió continuar colaborando con ellos vía remota. Después de unos años me comentaron que el negocio podría cerrar en los próximos meses. Por lo que me sugerían tuviera un plan b en caso de que esto ocurriera.
Logoglo fue el plan B y durante los últimos 10 años hemos tenido la fortuna de mantener un crecimiento sostenido que nos ha brindado no solo soporte económico si no la independencia que creo que todos buscamos.
Ser dueño de tu propio negocio te hace ver las cosas con una luz distinta. No trabajas para alguien más, ni por recibir un sueldo, el compromiso y la entrega es mayor. Cada uno de nuestros clientes es un amigo o un socio. Nos gusta tratar cada proyecto como si fuera propio.
Actualmente nos encontramos en la ciudad de Cancún. Nuestro modelo de negocio siempre ha sido online, por lo que afortunadamente la actual crisis ocasionada por la pandemia no ha tenido mayor impacto en nuestras actividades. Por el contrario, hemos tenido la oportunidad de ayudar a otros negocios a adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos que han surgido en estos tiempos tan complicados.
Han sido 10 años de trabajo duro, actualización constante y total dedicación. No hay mejor recompensa que continuar creciendo, apoyando a nuevos negocios y ver el éxito de nuestros clientes.
¿Qué esperas para iniciar tu negocio?
Un emprendedor es aquel que tiene la capacidad de encontrar una oportunidad de negocio y hacerla realidad.
Seguiremos publicando historias de distintos emprendedores. Si te interesa compartir tu historia comunícate con nosotros!