Toda empresa busca destacar en el mundo de los negocios, tener al mejor personal y el mejor ambiente laboral. Tienen los conocimientos suficientes en el ramo en donde se desenvuelven y buscan al mejor personal para laborar. Pero para alcanzar este objetivo es necesario reclutar a los mejores desde el inicio sin importar el rango, debido a que al final todos son un equipo.
Ahora bien, no siempre se encuentra al mejor personal, en ocasiones habrá malas experiencias con los empleados, esos que en los mejores de los casos dejan de presentarse de un día para el otro. Otros están meses, pero crean un ambiente laboral malo, son conflictivos y hay que estar atrás de ellos para que hagan sus labores. En el peor de los casos los que roban, ya sea información valiosa, dinero o bienes muebles. Y para finalizar los que demandan injustificadamente, que en la mayoría para las pequeñas empresas puede resultar en algo muy negativo hasta el punto de desaparecer porque todo su capital es absorbido por dicha demanda.
Todos estos problemas se pueden prevenir con realizar un “Estudio Sociolaboral“.
Proceso de reclutamiento
Al iniciar el proceso de reclutamiento el primer documento que se solicita es el currículum. El 80% de las personas que buscan empleo mienten en su Currículum, los candidatos han perdido la vergüenza y cada día envían más información que no corresponde con su realidad. Tratando de llegar a la entrevista a toda costa, sin importar la falta de conocimiento.
Desde la omisión de empleos, mentir sobre el puesto, poner fechas que no son correctas, sueldo, etc, maquillan su CV con información falsa para tratar de demostrar que son aptos para cubrir el perfil para el puesto al que se están postulando y así poder llegar a la entrevista.
En cuanto a la entrevista, se convierte en una oportunidad para conocer personalmente a la persona que se está postulando y para asegurarse de que realmente cumple con los requisitos.
Ahora, ¿En dónde entra el estudio sociolaboral?
Depende del proceso de reclutamiento que tenga cada empresa a veces no es suficiente para determinar si cubre el perfil para dicho puesto. Con el estudio sociolaboral esto es posible.
Este proceso se compone de varias etapas, que ayudarán a la empresa para tener más información sobre el candidato. Conocer un poco más sobre su contexto social, laboral, económico y cultural.
Y así determinar si es el perfil adecuado para lo que necesita la empresa.