Blog
December 20, 2017

Consejos para Independizarse y no morir en el intento


Featured image for “Consejos para Independizarse y no morir en el intento”

Conseguir el sueño de independizarse no siempre es una tarea sencilla. Debes tomar en cuenta diversas situaciones, que aunque suene complicado como primera acción de independencia debes considerar.

¿Listo para irte a vivir sin tus papás?

Esto es lo que debes considerar antes de hacerlo:

  1. Revisa tus finanzas

Finanzas personales

Obviamente no puedes pensar en independizarse si no cuentas con un ingreso propio y fijo. Consigue un trabajo estable para que puedas disponer de tu dinero como desees. Puedes buscar además un trabajo temporal o como freelance para aumentar tus ingresos.

Lo primero que tienes que hacer, es fijarte en tu cuenta bancaria cuánto dinero tienes disponible, así como tomar en cuenta tu sueldo, es un punto para considerar antes de buscar una propiedad. Te recomiendo que apartes 30% de tus ingresos para destinarlo a la renta.

Otros elementos que tienes que tomar en cuenta es si hay pago de mantenimiento (si viene incluido en la renta o es por aparte). Así como los servicios de agua, luz, gas, Internet entre otros que seguramente tendrás que pagar.

Haz una lista de gastos fijos y variables; generalmente los fijos son los más importantes para vivir, así que especialmente en ellos se lo más realista posible.

Y no olvides que antes de firmar el contrato, revísalo muy bien y toma en cuenta que seguramente tendrás que dar un depósito inicial como garantía, equivalente a una cantidad igual o mayor a la primera mensualidad.

  1. ¿Qué busco y en dónde?

Qué busco y en donde rentar

El estilo de vida es un aspecto que tienes que tomar en cuenta.

Casa, departamento o estudio.  Condominio, residencial, con seguridad o no.

Te recomiendo que busques una zona céntrica que esté próxima a tus actividades o en una zona en donde te puedes desplazar fácilmente.

Si vas a acudir a una cita para conocer la propiedad en persona, fíjate en los alrededores para localizar las cercanías a los supermercados, escuelas, hospitales, gimnasios, por mencionar algunos. También revisa el pavimento de la zona, la iluminación e incluso las vías de acceso, de acuerdo con tus necesidades.

  1. El espacio

Espacio/ Departamento/ estudio

Seamos honestos: no necesitas un enorme pent-house ni una casa con un patio enorme para independizarse.

Para empezar, lo más recomendable es que busques un lugar sencillo que no vaya a representar un problema para tus finanzas personales.

Verifica las dimensiones y las cualidades que se prometen en el anuncio, como los metros cuadrados, el número de habitaciones, el estado de la propiedad (en caso de ser usada). Y lo más importante que cuente con las instalaciones necesarias y que funcionen correctamente.

  1. Tener un Roomie o no

ROOMMATE

Correr con todos los gastos que implica una mudanza puede representar un esfuerzo importante, sin embargo existen más opciones para encontrar con quien compartir vivienda.

Considera que además de tener la ventaja de dividir los gastos, también tendrás que lidiar con los gustos y comportamientos de otra persona que puedes conocer o no.

  1. Ten paciencia

Lista-para-independizarse

Antes de empacar y de subir todo al camión, toma una pluma y papel y escribe todo lo que necesites: refrigerador, lavadora, secadora, microondas, toallas, sábanas, edredones, mesa del comedor, plancha, entre otras cosas que serán imprescindibles para vivir.

¡No te desesperes!

Al principio querrás comprar todo, pero te recomendamos que esperes y vayas comprando tus cosas a poco. Una manera de organizarte es enlistar todo lo que falta en tu departamento para que mes con mes compres algo.

  1. Aspectos legales

Firma de contrato

Toma en cuentas que probablemente tengas que realizar un estudio socioeconómico. Asegúrate que la persona que te atienda te explique todo el proceso por el que tienes que pasar para rentar una propiedad. No te asustes, es un requisito para poder rentar una propiedad y si, tal vez sientas que es un poco intrusivo, sin embargo recuerda que es por ley.

Y antes de firmar algún contrato de arrendamiento, debes poner mucha atención en las condiciones de estos, deben ser claros y específicos. Es recomendable acercarse a un experto en el sector (asesor inmobiliario) para evitarte conflictos y confusiones. Así ahorrarás tiempo, dinero y tomarás la mejor decisión.

¡Independizarse no es fácil!

Antes de que tomes cualquier decisión, considera los pros y los contras de irte a vivir solo. Tal vez a simple vista pueda parecer divertido y emocionante, pero no lo tomes a la ligera.

Decidir irte a vivir sin tus padres implica una gran responsabilidad, ya que tendrás que hacerte cargo de asuntos que probablemente nunca hayas considerado.

Analiza bien tu situación y toma una decisión con la cabeza fría para que no afectes tus finanzas personales.

Así que no esperes más y sigue estos importantes pasos para mudarte a tu primer hogar.