Seguramente si estás en proceso de rentar o vender tu propiedad te encontrarás con estos dos términos el estudio socioeconómico y la póliza de arrendamiento, pero ¿sabes en qué consiste cada uno y como te puede ayudar en el proceso de renta/venta de tu propiedad?
Pues bien, aquí te explicaré qué son, para qué sirven y cómo se diferencian.
¿Qué es el estudio socioeconómico?
Muchos propietarios no tienen conocimiento de cuáles son los problemas que pueden tener al momento de hacer una operación de compra/ renta de su propiedad. Problemas como robo de identidad, incautación de propiedad, fraudes en escrituras, por mencionar algunos.
La situación ya no es tan fácil como hace algunos años, el rentar por rentar ya no es seguro, y menos si es tu patrimonio el que corre riesgo.
Las leyes en México (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y la ley federal de extinción de dominio) te obligan a ti, como propietario a saber quién o quiénes son las personas que ocuparán tu propiedad (mayores de edad).
Básicamente las obligaciones de estas leyes consisten en la elaboración de un expediente para identificar a tu cliente (“Know Your Customer”) y a su beneficiario final. Es aquí en donde entra el estudio socioeconómico.
El estudio socioeconómico es una herramienta que te ayudará a evitar riesgos.
Seguramente te estarás preguntando como, pues bien, un estudio socioeconómico es un documento que te permite conocer el entorno económico, social y laboral de una persona, así como el ambiente en el cual está inmerso. Con el estudio socioeconómico se puede corroborar y cerciorarse de una manera confiable todos y cada uno de los datos proporcionados por el solicitante.
Recuerda, que el estudio socioeconómico tiene que ser elaborado por una empresa especializada en este proceso y que no tenga otro interés para que el propietario pueda tomar la decisión correcta con el perfil adecuado.
¿Qué es una póliza de arrendamiento?
Por otro lado, la póliza de arrendamiento es un servicio que contratas tu como propietario para que en caso de ser necesario, te pague el monto de renta, los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados al inmueble, en caso de que el inquilino incumpla con alguna de estas obligaciones, dependiendo de los términos de la empresa que contrates.
En pocas palabra, se trata de una garantía de respaldo, además, esta se ocupará de hacer el contrato y de asesorarte en todos los aspectos relacionados con el proceso de arrendamiento.
En la póliza de arrendamiento también se pueden estipular beneficios para el inquilino, como por ejemplo, vicios ocultos del inmueble, entre otros, que son tu responsabilidad como propietario
Diferencia entre la póliza y el estudio
Como pudiste observar la póliza de arrendamiento y el estudio socioeconómico son 2 cosas muy diferentes.
Podemos determinarlos como el antes y el después, el estudio socioeconómico se realiza antes de tomar la decisión de rentar/ vender tu propiedad y la póliza de arrendamiento empieza a partir de que el inquilino ya está en tú propiedad.
En caso de un ilícito tu como propietario tienes derecho a demostrar que actuaste de buena fe. Con el estudio socioeconómico como herramienta puedes demostrarlo y el juez evaluará esta situación, ya que está obligado a valorar las acciones del propietario del inmueble.
Siempre teniendo muy claro que la clave para evitar problemas al rentar/ vender tu propiedad es la identificación del prospecto adecuado. Esto es posible mediante un estudio socioeconómico.
El riesgo es lo mismo tanto para la venta o renta de inmuebles. A pesar de que la mayoría de las personas actúa de buena fe al rentar o vender su propiedad, los inquilinos no siempre son sinceros de la procedencia de sus recursos y pueden hacer un mal uso a tu propiedad. La única manera para evitar estos problemas es tomando todas las precauciones necesarias.