Blog
September 27, 2017

Los 5 problemas habituales que afrontan los propietarios al rentar


Featured image for “Los 5 problemas habituales que afrontan los propietarios al rentar”

Rentar tu propiedad puede ser una fuente extra de ingresos, sin embargo, para muchos tener que lidiar con problemas de inquilinos es algo frecuente.

A continuación, te presento los 5 problemas más habituales a los que se enfrentan los propietarios a la hora de rentar su propiedad.

1 Atrasos con el pago de la renta

Problemas de arrendamiento

El tema del pago es muy común. Los inquilinos pueden dejar de pagarle a los propietarios por distintas razones; desde el desempleo temporal, reparación y mantenimiento del inmueble, hasta por tener una mala actitud a la hora de comunicarse, en el caso de que tengan contacto directo con el inquilino, incluso si existe un intermediario.

La comunicación es vital cuando se enfrentan a este tipo de problemas, y a veces ​​es importante entender al inquilino y el entorno si es posible, para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que el problema persista.

2 Ruidos, fiestas y conductas molestas

Ruido molesto

El ruido siempre suele ser un problema común. El volumen excesivo de la TV, la música e incluso conversaciones privadas, fiestas en días hábiles hasta altas horas de la madrugada, mudanza de muebles en horarios insólitos, perros que ladran todo el día por estar encerrados y dejar los excrementos de las mascotas en plena calle o incluso afuera de las casas, son problemas muy comunes que están presentes día con día.

Uno como propietario recibe todas las quejas de los vecinos o del administrador. Por lo que, tiene que dar una solución al problema, ya sea hablando con el inquilino o terminar el contrato.

3 Subarrendar

No sub-arrendar

Algunos inquilinos tienen la intención de rentar una casa con más de una habitación para rentar los cuartos mediante plataformas en línea o grupos en redes sociales a personas que necesitan alojamientos temporales, sin que el propietario tenga conocimiento de esta situación.

Un problema que está presente y puede traer consecuencias a futuro, al no tener conocimiento de a quiénes se les rentaran los cuartos. La inseguridad esta a la vuelta de la esquina y los problemas que esto puede provocar al propietario son aún peores.

Por tal motivo, para evitar problemas se debe especificar la imposibilidad del inquilino de subarrendar y realizar un estudio socioeconómico. Dentro del contrato tienen que figurar todos los inquilinos mayores de 18 años y en el caso de que uno se vaya y empiece a vivir otro en el inmueble, hay que reflejarlo a través de un anexo al contrato.

4 Desocupación anticipada

Desocupación de casa

La desocupación anticipada del inmueble es otro de los problemas a los que se enfrentan los propietarios.

Siendo que muchas veces, dejan el inmueble en malas condiciones, con deudas de luz, agua, teléfono e incluso sin muebles (en el caso de rentarlo amueblado).

Las razones pueden variar, pero para evitarlo antes de rentar asegúrate quién o quiénes rentarán tu propiedad.

5 Personas que no dejan el inmueble

Robo de identidad

En algunos casos, los inquilinos no quieren desocupar el inmueble bajo argumentos de querer comprarlo. Otros casos, se dan debido a que, el inquilino no tenía intención de rentar empiezan con el proceso para rentarla y al final no pagan la renta, postergan los pagos y el propietario no los puede localizar.

Así mismo, algunos inquilinos quieren incrementar su calidad de vida sin tener la solvencia económica necesaria y al final del día no pueden pagar la renta y tampoco quieren desocupar, dándole largas al propietario para pagarle después.

Por otra parte, los problemas por robo de identidad están a la orden del día, se identifican hasta que se quiere tomar acción sobre la propiedad y en el registro público la propiedad ya no se encuentra a su nombre y la propiedad ya ha sufrido algunas transacciones, sin que el propietario tenga conocimiento alguno.

Aunado a lo anterior,  la falta de investigación previa del inquilino pone en riesgo la posesión del inmueble, pues de acuerdo a la actual Ley de Extinción de Dominio y Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el gobierno podrá adjudicarse inmuebles donde se pruebe que se cometieron actos ilegales de delincuencia organizada como secuestro, robo de vehículos, trata de personas, por mencionar algunos, sin tener que pagar indemnización a los afectados.

Finalmente, el rentar una casa es un proceso que exige tiempo y compromiso, cuando cuentas con asesoría puedes encontrar alguien que estudie el mercado, seleccione a los candidatos y muestre la propiedad en tu lugar, eso sin duda te ahorrará mucho tiempo, por lo que, considera la opción de recurrir a un profesional.

El realizar un estudio socioeconómico puede evitarte muchos problemas, ya que, como se mencionó anteriormente las leyes exigen a los propietarios saber quiénes ocuparan el inmueble.