¿Quién iba a pensar que para rentar tu propiedad habría ciertos riesgos?
Problemas como el robo de identidad, la falsificación de documentos, los perfiles falsos, son algunos de los riesgos a los que te puedes afrontar día con día.
Estos problemas se presentan con más frecuencia debido al mal uso que se le da a la tecnología. Siendo una herramienta que nos beneficia y facilita nuestras actividades cotidianas (desde la comunicación, acceso a la información, redes sociales e incluso para entretenimiento). Sin embargo, en malas manos se puede convertir en una herramienta peligrosa.
Por otra parte, el rentar por estancias cortas, ya sea por una semana, un fin de semana e incluso en periodos vacacionales puede no ser tan beneficioso. Debido a que no se tiene con certeza quién o quiénes ingresaran a la propiedad.
Al no saber con exactitud cuál es la intención de las personas que se hospedarán, en cuestión de minutos los problemas se pueden presentar. Casos como el robo de muebles, el ingreso de sustancias ilícitas e incluso amenazas a los propietarios. Podrías pensar que al ser un periodo tan corto no habrá ningún problema con el inquilino.
A causa de esto, es necesario saber a quién o quiénes se les rentará la propiedad, para evitar cualquier riesgo o problema que se pueda presentar.
En México existen dos leyes importantes que en el ámbito de bienes raíces deben conocers a la perfección. La “Ley Federal de Extinción de Dominio” y la “Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, las cuales en pocas palabras, hacen referencia a la incautación de propiedad y al lavado de dinero.
La incautación de propiedad permite al gobierno decomisar una propiedad cuando se sospecha que están vinculadas a alguna actividad ilícita.
Mientras el lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo).
Pasos para evitar riesgos al rentar o vender
Al momento de mostrar tu propiedad, necesitas tomar ciertas precauciones para evitar cualquier problema con el inquilino que rentará/comprará la propiedad.
El primer paso consiste en realizar preguntas básicas, comenzar con preguntas como:
- ¿Cuál es el motivo de renta?
- ¿Cuántas personas ocuparán la propiedad?
- ¿Por cuánto tiempo la va a ocupar?
- ¿Cuál es la relación entre las personas que ocuparán la propiedad?
Estas y otras preguntas básicas pueden ayudar a saber las intenciones del inquilino. Al mismo tiempo el analizar su lenguaje corporal ayudará para detectar si lo que está diciendo es verdad.
Muchos piensan que el analizar el lenguaje corporal de una persona es complicado, sin embargo, cualquier persona tiene la capacidad de analizar el lenguaje corporal con reacciones básicas como la mirada, la postura, el tono de voz, por mencionar algunas. De esta manera puedes identificar fácilmente si ocultan algo con su comportamiento.
Así mismo, el realizar un estudio socioeconómico es sumamente importante para evitar cualquier problema que se pueda presentar. Ya que, el fin de un estudio socioeconómico es “EVITAR RIESGOS”.
Si quieres conocer más acerca de cómo identificar a un cliente, contáctanos