Blog
March 21, 2018

Motivación Laboral


Featured image for “Motivación Laboral”

La motivación laboral es un factor que debe formar parte del día a día entre los colaboradores. A la hora de llevar a cabo un trabajo supone un cambio cualitativo, pero también una forma de mantener un ambiente laboral agradable y proactivo.

La motivación laboral constituye el éxito de toda empresa, logrando que los colaboradores se sientan alineados con los objetivos de la empresa.

Cuando un colaborador está satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente, al mismo tiempo que cumplen sus objetivos personales, a través de la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Cuando los empleados están satisfechos y productivos en el trabajo se sienten más comprometidos con la empresa. La motivación en las empresas no siempre cuenta con el nivel deseado, pero siempre puedes mejorar y realizar acciones para conseguirlo.

En este post te contamos todo acerca de la motivación laboral y 7 beneficios de la motivación laboral

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación laboral hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener un estímulo positivo a sus empleados para ofrecer el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.

La motivación laboral es la clave para aumentar la productividad empresarial y el trabajo de equipo en las diferentes actividades que realizan dentro de la empresa, además de que cada integrante se sienta satisfecho en su puesto de trabajo y se identifique con los valores de la empresa.

Es la mejor forma para que tus colaboradores se sientan parte importante de tu empresa y den el máximo por ella.

Una de las cosas más productivas que puedes realizar junto con el departamento de recursos humanos y los gerentes es crear una cultura sólida que ayude a tus colaboradores a ser ellos mismos en el trabajo.

6 beneficios de la motivación laboral

1. Mayor productividad

No cabe duda que una empresa con colaboradores motivados es una máquina de producción, con los consiguientes beneficios para la compañía por la motivación laboral de sus trabajadores.

2. Compromiso de los colaboradores

Los colaboradores motivados con frecuencia, creen en el proyecto y se involucran de una manera especial aportando ideas y trabajando con objetivos en común.

3. Reducción de problemas

Los colaboradores motivados tienen menos problemas en la empresa, se quejan menos y ven de otra forma las cosas. Son menos alborotados y más pacíficos.

4. Mayor competitividad de la empresa

La motivación laboral genera mayor productividad, más compromiso e innovación, por lo que da como resultado una empresa más competitiva.

5. Mejor imagen de la empresa

Los colaboradores motivados están contentos en la empresa, hablan maravillas de su lugar de trabajo y transmiten lo bueno que es trabajar en tu negocio.

6. Retención de talento

Evitarás tanta rotación laboral. No hace falta decir que un colaborador motivado pocas veces abandona su puesto de trabajo. Al contrario, se pone la camiseta de la empresa y se compromete con el proyecto.

Es por ello, que debes preocuparte por tener a tus empleados motivados para conseguir los objetivos generales y específicos y generar un ambiente laboral brillante.

Por otra parte, antes de contratar a un nuevo prospecto realiza un estudio sociolaboral. Te ayudará a evitar problemas dentro de tu empresa y encontrarás el perfil adecuado para esa vacante.