El content marketing (también conocido como marketing de contenidos) se basa en crear contenidos para luego difundirlos y aportar valor a nuestro público objetivo.
El primer paso es establecer por dónde quieres empezar. Para poner en marcha tu estrategia de content marketing debes tomar en cuenta estos dos canales principales:
- El blog: Este se considera uno de los canales principales del marketing de contenidos. Escribir un blog tiene muchas ventajas desde el punto de vista del marketing y puede ayudarte a:
- Posicionarte para un tema de forma orgánica. Trabajar las keywords de forma estructurada puede ayudarte a alcanzar un mejor posicionamiento aunque tu negocio pertenezca a un sector muy concurrido.
- Crear contenido de valor para tus lectores. Tendrás un canal propio para ofrecer soluciones a los problemas que tienen tus buyer personas.
- Ser conocido como experto en tu sector. Si realizas de forma correcta los contenidos serás capaz de crear engagement en los usuarios y hacer que vuelvan a consultar tu blog cuando busquen información relacionada con tu sector. Te verán como un referente.
- Oportunidad de captar registros para ir creando una base de datos propia. Aplicando estrategias como la oferta de contenidos más elaborados a cambio de datos en formularios, por ejemplo, podrás desarrollar otros puntos de tu estrategia de marketing como el lead nurturing y el lead score para acompañar tus buyer persona a lo largo del ciclo de compra.
- Dar a conocer tu marca, producto o servicio. Un blog con contenido de calidad y una buena estrategia SEO contribuirán a mejorar el posicionamiento de tu marca, aumentar el tráfico hacia la web de tu empresa y hará que cada vez más personas te conozcan.
- Redes sociales. A través de las redes sociales de tu empresa puedes difundir contenidos específicos. Lo más habitual es complementar este canal con tu blog. Así, por un lado, darás mayor visibilidad a tus artículos y, por el otro, podrás aprovechar contenido ya generado para adaptarlo y compartirlo a través de las redes.
Puedes sacar mucho partido a los posts de tu blog para:- Crear infografías e imágenes atractivas.
- Producir vídeos.
- Personalizar mensajes para cada uno de tus públicos objetivo o según la red social donde lo publiques.
- Crear tests.
Para dar más impulso a tu estrategia, sobre todo al principio, puedes optar por publicidad de pago online en Google o en redes sociales (Facebook Ads, LinkedIn Ads, Google Adwords…). Conseguirás posicionarte en los buscadores y difundir tus contenidos en redes sociales.
Además, debes tomar en cuenta que los contenidos que produzcas (sin importar que canal utilices) también serán una herramienta muy útil. Comentarios, likes, perfiles de seguidores o colaboraciones con influencers pueden ofrecerte muchas informaciones sobre cómo está funcionando tu estrategia y ayudarte a mejorarla si es el caso.
Si decides apostar por empezar a crear content marketing ¡verás que solo te traerá beneficios!