Blog
September 20, 2017

Inbound marketing vs Outbound marketing


Featured image for “Inbound marketing vs Outbound marketing”

Si tienes un negocio y buscas promocionarlo, probablemente hayas escuchado los términos “inbound marketing” y “outbound marketing”. Puedes pensar que estos son solo otra categoría de mercadotecnia o solo algunas palabras de moda que los de marketing utilizan para verse más interesantes.

Hoy en día, la tecnología ha cambiado la forma en que las personas obtienen información y, en consecuencia, el marketing ha experimentado una transformación masiva.

Los canales tradicionales de publicidad ya no generan el mismo impacto. Con este avance, las estrategias y tácticas de marketing también han evolucionado para mantenerse al día.

Llega la era del inbound marketing, impulsado por Internet y las redes sociales.

¿Qué es Outbound marketing?

Imagen1

El outbound marketing, mejor conocido como “marketing tradicional”, incluye publicidad en la televisión, radio, publicidad impresa, telemarketing, email y anuncios publicitarios. Básicamente es que los anunciantes usen los medios de comunicación masiva para enviar sus mensajes y productos al público.

Sin embargo, las técnicas de mercadotecnia han cambiado, antes el outbound marketing tenía un mayor impacto, pero hoy en día estos anuncios están tan saturados y son tan similares que las personas ya no les prestan atención.

Así mismo, tu mercado objetivo no es el único que puede ver tu anuncio, cualquier persona está expuesta a él, lo que genera que tu estrategia sea menos efectiva.

El marketing tradicional es intrusivo. El vendedor puerta a puerta y las llamadas interrumpen las actividades de las personas para venderles un producto o servicio. Los comerciales interrumpen los programas de televisión, cuantas veces cambiamos el canal a la hora de los comerciales con tal de evitarlos o utilizamos el celular en ese tiempo para no tener que verlos. La gente ya no se toma su tiempo para buscar en la sección amarilla o en el periódico.

Esta publicidad tuvo su auge en la era de los medios masivos, pero el internet y la tecnología han permitido a las personas escapar y evitar estas molestas interrupciones.

Inbound Marketing

o-que-e-inbound-marketing

El inbound marketing se enfoca en atraer clientes a través de contenido relevante y añadiendo valor en el proceso de compra del cliente potencial. Intenta seducir a los clientes mediante la especialización de la marca y de los productos o servicios de manera natural, lo cual es completamente distinto al outbound marketing.

Se basa en el desarrollo de nuevas maneras de comunicación como Internet, Smartphones y redes sociales para atraer a los consumidores. En lugar de enviar un mensaje a una gran población, el inbound marketing atrae audiencias específicas que buscan información específica.

La clave del éxito en el inbound marketing es la transparencia, la honestidad y el compromiso.

Inbound vs Outbound

Las personas ya no responden a los métodos tradicionales, toda la información que necesiten sobre algún producto o servicio lo buscan a través del internet.

Utilizan los buscadores para elegir la mejor opción y si necesitan de más información o reseñas recurren a las redes sociales o alguna página que ofrezca este servicio. Con el inbound marketing llegas a tu mercado objetivo de una manera más efectiva.

El outbound marketing utiliza técnicas intrusivas, mientras que el inbound marketing utiliza técnicas de atracción.

El objetivo es atraer al mercado objetivo hacia la empresa mediante información y contenido relevante. Cuando las personas se sienten atraídas por el contenido, rápidamente dan su permiso para recibir más información.

La clave entre el inbound marketing y el outbound marketing es la comunicación. El outbound marketing se basa en los medios masivos donde la comunicación es de una sola dirección. El negocio lanza un mensaje sobre su marca, y eso es todo. Las personas no pueden interactuar con el mensaje o la marca, incluso si lo desean. Además podrían encontrar formas de evitarlo.

Con el inbound marketing, las personas pueden responder y comprometerse con la marca. Pueden enviar un correo electrónico, dejar un comentario en un blog, publicar en las redes sociales, dejar un comentario en un sitio de terceros e involucrar a su empresa de muchas maneras.

Internet le ha dado el poder al consumidor. Si la publicidad de su empresa no cuadra con los servicios reales que usted brinda, las personas la buscarán y publicarán en línea. Su empresa no puede esconderse detrás de una campaña de medios masivos. Si no cumple sus promesas, las personas lo sabrán.

El inbound marketing es una forma comprobada de generar clientes potenciales, impulsar las ventas y hacer crecer su negocio.

¿Qué esperas para implementarlo en tu empresa?