La situación global a la cual nos estamos enfrentando es bastante difícil. La cual, puede generar que nos enfrentemos ante uno de los más grandes enemigos del ser humano que nos limita y en este caso nos paraliza, este enorme enemigo es el MIEDO.
La situación por la que estamos pasando a causa del coronavirus, nos ha llevado a que tengamos que refugiarnos en nuestras casas, lo cual nos puede llegar a afectar tanto física, como psicológicamente. Estar en cuarentena para muchos puede representar un gran reto, debido a que, el estar aislado y sin la posibilidad de salir a hacer nuestras actividades cotidianas; a las cuales estábamos acostumbrados, puede ser problemático para algunos y causar miedo.
Al estar en cuarentena, se pueden llegar a presentar momentos estresantes, ya que existe una preocupación ante la situación adversa y puede generar diferentes pensamientos, como el miedo a llegar a infectarse, frustración y aburrimiento.
Así mismo, puede llegar a generarnos síntomas de depresión, que se pueden identificar por llegar a experimentar tristeza, fatiga, aburrimiento excesivo, falta de apetito y sin ganas de salir de la cama.
También se puede presentar ansiedad, ya que muchas de las cosas que están pasando son situaciones que podemos considerar amenazantes, peligrosas o simplemente lo incierto de ¿qué va a pasar mañana?, ¿cuánto durara esto?, entre otras preguntas que pueden generar ansiedad.
Hay muchos factores, desde la economía, la seguridad y si habrá suministros para todos, que pueden generar diversos pensamientos y angustiarnos; pero afortunadamente no estamos solos, esta situación global la compartimos con todos.
Para poder sobrellevar este miedo, tenemos una técnica que te puede ayudar a tranquilizarte cuando sientas miedo o ansiedad, te la presentamos a continuación.
Técnica de respiración
Como mencione, esta técnica te ayudara a estar tranquilo y afrontar esta situación angustiante. La puedes aplicar todos los días y tiene un efecto positivo, tanto para ti, como para los que te rodean.
Ejercicio de respiración
- Acuéstate boca arriba.
- Cierra tus ojos.
- Relaja tu cuerpo.
- Inhala despacio contando hasta el 5.
- Retiene el aire de forma que sientas que se infla el pecho y cuenta hasta 5.
- Exhala contando hasta 5.
- Repítelo 5 veces.
- Sigue inhalando y exhalando, pero ahora concéntrate en la respiración.
- Detecta si existe en alguna parte de tu cuerpo algún dolor o tensión muscular.
- Si es así, mueve delicadamente acompañada de la respiración de forma que vaya disminuyendo.
- Y repite la respiración 5 veces más
- Ve moviendo las partes de cuerpo de arriba hacia abajo de forma delicada.
- Abre los ojos.
- Levántate e identifica cómo te sentías antes y después de realizar el ejercicio de respiración.
Además de esta técnica puedes implementar otras cosas para distraerte y no caer en ansiedad, como hacer ejercicio, leer un libro, ver una serie, cocinar, por mencionar algunas, entre muchas actividades que te ayudarán a despejar tu mente.
De la misma manera, si tienes homeoffice organiza tu día a día para estar siempre activo.