Blog
November 5, 2019

¿Cómo afrontar la Ley de extinción de dominio?


Featured image for “¿Cómo afrontar la Ley de extinción de dominio?”

La Ley de extinción de dominio tiene implicaciones en la industria inmobiliaria, tanto en transacciones de compra-venta, como en actividades de arrendamiento.

El propietario puede perder su propiedad tanto de bienes muebles como inmuebles y pasaría a manos del estado. ¡OJO! los bienes asegurados podrán venderse incluso antes de que se lleve el caso a un juzgado y se dicte la sentencia correspondiente a través del Instituto de Administración de Bienes y Activos.

La extinción de dominio se da bajo 2 supuestos: el primero es que se acrediten los delitos que considera la ley como delincuencia organizada, secuestros, delitos contra la salud, corrupción, por mencionar algunos. Y el segundo supuesto es que no se logre acreditar la procedencia ilícita de los recursos con los que se realizan operaciones de compra-venta de inmuebles.

En cuestiones de compra-venta los notarios se encargan de revisar y avalar la legalidad de la procedencia de los recursos, así como el destino de los mismos y que las valuaciones correspondan con las características de los bienes, sin embargo, hasta qué punto pueden determinar la legalidad de los recursos. A pesar de que la transacción provenga de un estado de cuenta, no significa que sea lícito.

Así mismo, las actividades de arrendamiento necesitan más formalidad en el proceso.

El artículo 7, fracción V, de la Ley de extinción de dominio indica que también pueden ser sujetos a extinción de dominio los “bienes utilizados para la comisión de hechos ilícitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad por cualquier medio o tampoco hizo algo para impedirlo”.

En otras palabras, si el inquilino lleva a cabo actividades ilícitas dentro de la propiedad el propietario tiene la obligación de dar aviso a las autoridades, de lo contrario pasará a manos del estado.

Dicho esto, es necesario tomar medidas precautorias para cumplir con la ley, por lo que el realizar un estudio socioeconómico puede ayudarte a evitar estos problemas. Un estudio socioeconómico tiene como objetivo EVITAR RIESGOS, este tiene que ser el primer proceso que se tiene que realizar para tener la seguridad de la o las personas que ocuparán una propiedad o comprarán una propiedad.

Posteriormente en actividades de arrendamiento el realizar un contrato de arrendamiento con mayor formalidad y la contratación de seguros o pólizas de arrendamiento pueden ayudarte a tener mayor seguridad del proceso que estás realizando.

Recuerda que la clave para evitar problemas al rentar/ vender tu propiedad es la identificación del prospecto adecuado. Esto es posible mediante un estudio socioeconómico.