¿Sabes cuál es la relación entre un estudio socioeconómico y un contrato de arrendamiento?
La respuesta ante esta interrogante es: NINGUNA.
La mayoría de los clientes tienen mucha confusión a la hora de rentar o comprar una propiedad, en cuanto al estudio socioeconómico y el contrato de arrendamiento. Tienen la idea de que se relacionan, por ejemplo, si tienen un aval y el será el responsable de firmar el contrato, la lógica sería que a él le hicieran el estudio socioeconómico
¿No creen?
No podrían estar más equivocados, ya que el fin del estudio socioeconómico es proporcionar información de las personas mayores de edad que ocuparán la propiedad, mientras que el contrato de arrendamiento obliga a dar a la otra parte el uso de una propiedad por tiempo y precio determinado
¿Qué es un estudio socioeconómico?
Un estudio socio-económico, es un documento que nos permite conocer el entorno económico y social de una persona en particular, se trata de conocer aspectos propios de una persona, tales como su situación económica actual, su forma de vida, su entorno familiar y social, y nos sirve para poder conocer el ambiente en el cual está inmerso.
En el medio inmobiliario, las reglas han cambiado en los últimos años, el rentar o vender una propiedad ya no es tan seguro. De acuerdo con las leyes federales en México (Ley federal de extinción de dominio y la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita) obligan al propietario a saber quién o quienes serán las personas mayores de edad que vivirán en su propiedad.
Problemas como robo de identidad y la incautación de propiedades cada vez son más frecuentes, por lo que evaluar a un prospecto antes de entregar las llaves de una propiedad, es vital.
Por tal motivo, la intención de un Estudio Socio-económico es muy sencilla: evitar riesgos. A través de los estudios socio-económicos se puede confirmar la veracidad en cuanto a la información otorgada por el solicitante.
¿Qué es un contrato de arrendamiento?
Un contrato de arrendamiento es un acuerdo formal entre el arrendador y el arrendatario, donde el primero cede el uso y disfrute del inmueble al segundo a cambio de una renta y sujeto a una serie de condiciones legales. Establecer con claridad este contrato, es un paso muy importante luego de encontrar el inmueble de tus sueños o el candidato ideal para rentar tu propiedad.
Evita conflictos a la hora de alquilar tu inmueble con un buen contrato de arrendamiento
Una vez finalizados los requisitos del contrato de arrendamiento es necesario que el arrendador declare que es dueño legítimo de la propiedad y que puede llevar a cabo la operación con todas las de la ley. De igual forma, el arrendatario se compromete a cumplir con todas las cláusulas que le colocan sin chistar. Por último, debe existir un fiador para la garantía del arrendatario. Este también debe declarar que posee un inmueble propio.
El contrato de arrendamiento, como todo documento, debe tener una serie de cláusulas para que sea completamente legal. Entre estas, debe tener la renta que se debe pagar por adelantado, el estado en el que se encuentra el inmueble, las responsabilidades del fiador, el uso que se le puede dar a la vivienda, si hay o no posibilidad de subarrendamiento y los plazos para pagar mensualmente.
Estudio Socioeconómico vs Contrato de arrendamiento
Es sumamente importante tener conocimiento de las funciones de cada uno, ya que son muy diferente y no tienen relación alguna.
Si requieres más información acércate a un experto, no hay nada peor que estar mal informados.
Rentar o vender un inmueble no es algo que se deba de tomar a la ligera, aun cuando muchos lo hacen bajo la base de confianza sin firmar un contrato de arrendamiento y sin realizar un estudio socio-económico, lo más recomendable es tomarse el tiempo de hacerlo, ya que es mucho mejor prevenir antes de enfrentarse a serios problemas.