Los clientes satisfechos son la mejor publicidad para una empresa.
Un cliente está satisfecho cuando siente conformidad con al artículo comprado o el servicio recibido.
La posibilidad de que un cliente vuelva a consumir los productos o servicios de un determinado lugar, es directamente proporcional al nivel de satisfacción obtenido durante su visita al mismo.
En este post, te voy a dar 4 consejos que tienes que tomar en cuenta para tener a tus clientes satisfechos.
1. Fideliza
La fidelización de clientes tiene como objetivo conseguir, que el consumidor que haya adquirido con anterioridad alguno de tus productos o servicios, siga comprando y se convierta en un cliente habitual. Esto es posible, mediante diversas estrategias y técnicas de marketing y ventas.
¡Mucho ojo! No vayas a confundir “fidelización por lealtad” con “fidelización por recompensas”. En el primer caso, se construye una relación con el cliente basada en el compromiso y la confianza. Por el contrario, en el caso de las recompensas, simplemente son incentivos atractivos que cautivan puntualmente.
Retener clientes, es mucho más barato que conseguir nuevos. Debido a que, no es necesario poner en marcha acciones de marketing muy costosas, las cuales no siempre son garantía del retorno de la inversión.
2. Viraliza
Un cliente fidelizado tiende a convertirse en un “embajador” de tu marca, sentirá deseos de compartir tu marca y comunicarlo a los demás cada vez que tenga oportunidad. Por tal motivo, tienes que compartir contenido de calidad y llamativo que se puede volver viral.
La compra de un producto o la contratación de un servicio, normalmente es influenciada por las recomendaciones de una fuente cercana y directa. Las personas confían en las recomendaciones de sus familiares o personas cercanas.
3. Posiciona
La satisfacción del cliente es sinónimo de valor de marca. Conseguir que tu producto ocupe un lugar distintivo respecto a la competencia del cliente.
Posicionarte exitosamente en la mente de tu target no es tarea sencilla. No se logra de un día para otro y demanda recursos para desarrollar diferentes acciones de Marketing y comunicación.
Que el consumidor perciba tu marca de la manera en que pretendes puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio.
4. Mejora
Mejora la oferta! Un cliente satisfecho esta comprometido con la marca. Está dispuesto a participar activamente con la empresa aportando su propia experiencia con el producto.
Puedes hacerlo de la siguiente manera:
1. Observa cómo utilizan los productos los clientes. Y preguntado también sobre cómo utilizan los productos de la competencia y los productos sustitutivos.
2. Preguntar a los clientes sobre los ‘productos de sus sueños’.
3. Formar una comunidad de entusiastas de la marca que debatan sobre los productos.
4. Crea diferentes canales online para escuchar a tus clientes. Redes sociales, blogs, whatsapp. Es importante poder llegar de forma directa al cliente más allá de la fuerza comercial.
¡Recuerda!
El cliente satisfecho con tus productos o servicios, suele reiterar su compar. Para un cliente fiel, cada compra es el inicio de la siguiente.