Las empresas prohíben los viajes innecesarios, reuniones de más de 25 personas y la mayoría se ven en la necesidad de mandar a sus empleados a homeoffice.
Hace unos meses, no habríamos predicho el estado del mundo hoy: una pandemia global. Juegos deportivos sin espectadores físicos, escuelas que se han mudado al aprendizaje online, locales transformándose al ecommerce. La economía se ha reducido a niveles no vistos desde el colapso en 2008.
La pandemia ocasionada por el COVID-19, transformando nuestra vida cotidiana y obligandonos a un aislamiento social.
Muchas empresas se encuentran repentinamente cambiando a un entorno de homeoffice y esto se esta convirtiendo en una curva de aprendizaje.
Lo que para una empresas resulta una situación bastante difícil, para las que ya implementaban esta modalidad del trabajo en casa nos muestran cómo es posible sobrevivir y prosperar. Fomentando el trabajo en equipo, y eso incluye crear mayores y fuertes lazos de equipo y relaciones con los empleados.
Beneficios del Homeoffice
Es evidente que no todas las empresas pueden operar con empleados en homeoffice, y hay algunos empleos que no pueden darse el lujo de llamar desde casa. Pero para aquellas empresas que pueden funcionar sin una oficina central, existen innumerables beneficios para fomentar la fuerza laboral.
1. El ahorro de tiempo:
Hay personas que realizan más de 45 minutos en llegar a su lugar de trabajo, eso quiere decir más de hora y media diaria invertida en desplazarse del hogar a la oficina.
2. Horarios Flexibles
Las generaciones más jóvenes son cada vez más demandantes en cuanto a flexibilidad de horarios, un factor que podría mejorar trabajando desde casa.
Así mismo, permite a los empleados cargar las pilas y pasar más tiempo con sus familias. Por lo que disminuye su necesidad de pedir bajas o anhelar las vacaciones.
3. Mayor calidad de vida = a más productividad
Cada vez más estudios apoyan la idea de que trabajar desde casa dispara la productividad de los empleados.
4. Ahorrar los costes de una oficina
Con el modelo del home office, las empresas consiguen reducir sus gastos de infraestructura y ahorran energía. Además, disminuyen enormemente los costes corrientes de suministros inherentes a la actividad en una oficina.
5. Aprovechar al máximo la tecnología
Trabajar desde casa implica estar familiarizado al máximo con las últimas tecnologías. El manejo tecnológico se ha convertido en indispensable para cualquier empleo.
Los smartphones y el uso generalizado de internet significan que, probablemente, el próximo escenario sea la desaparición de la oficina como concepto físico.
Las oficinas del futuro serán móviles.
Por tal motivo, es necesario comprender las dinámicas de las videoconferencias y acostumbrarse a trabajar online para no perder el contacto entre los diferentes equipos de trabajo.
6. Agrandar la lealtad de los empleados
A pesar de todos los beneficios, el home office aún no es un modelo generalizado. El hecho de tenerlo como un valor propio conlleva, ahora mismo, que los trabajadores se sientan comprometidos con la cultura corporativa de la organización.
Empleados que sudan la camiseta de la empresa, altavoces de la marca y un público estratégico clave que, además, disminuye la posibilidad de que los empleados renuncien. Poder trabajar desde casa es un lujo novedoso que conduce a la felicidad de los trabajadores y propicia que quieran permanecer en la empresa y desarrollar allí su carrera profesional.
7.- Reducir bajas y absentismo
El último gran beneficio del trabajo desde casa es la reducción del ausencias laborales. Debido a que, se disminuye el nivel de estrés, se incrementa el grado de satisfacción y se refuerza su compromiso con la organización.
¿Cómo fomentar la interacción social de colaboradores mediante el Homeoffice?
Una de las cosas que pueden considerarse desafiantes es la interacción social en el trabajo, el cual desempeña un papel vital en la productividad y la salud mental del trabajador.
Cuando los empleados crean amistades y relaciones interpersonales sólidas, disfrutan más de su trabajo y, en general, su rendimiento mejora.
Los empleados que estaban acostumbrados a recibir esa explosión de energía de café matutino con sus colegas, almuerzos, incluso reuniones y otras obligaciones, tienen que reorientarse.
Sabiendo que la comunicación social es vital para garantizar una fuerte cultura de camaradería, puedes optar por herramientas como Zoom. Con esta app pueden establecer actividades para: conferencias, reuniones laborales, divertirse e incluso hasta presentarles tus mascotas a tus compañeros.
Además de maximizar las herramientas de comunicación en línea, fortalecemos nuestras relaciones colegiales fuera de línea.
En estos días, parece que las videollamadas son tan comunes como las cafeterías. Las apps y plataformas para realizar videollamadas, se han convertido en parte de nuestro vocabulario. Nos ayudan a mantenernos unidos con nuestras familias, amigos y con nuestro empleo (aunque no físicamente). Así mismo, se ha convertido en una herramienta para campañas de marketing y publicidad.
Cualquier cosa que hagamos, lo hacemos porque sabemos que la conexión social es importante. Que no vayamos a trabajar en la misma oficina física solo significa que tenemos que ser más organizados para hacer el tiempo y crear el espacio (virtual) para conectarnos con los compañeros de trabajo.