Una buena estrategia de marketing de contenidos ayudará para trabajar SEO de forma efectiva.
El marketing de contenidos (o también conocido como content marketing) es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer personas.
Uno de los requisitos principales para poner en marcha una estrategia de contenidos válida son:
- Tener bien definido los buyer personas a los que te quieres dirigir
- Definir lo que quieres transmitir a tu público objetivo en distintos formatos: artículos de blog, ebooks, webinars, podcasts, infografías, etc.
Gracias a esta técnica de marketing podrás trabajar todo el ciclo de compra del usuario. Es decir, el proceso por el que pasa una persona desde que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio para solucionarla.
Durante este proceso es clave despertar su interés con la información perfecta en el momento adecuado. Por lo que necesitarás contenido atractivo para responder a las dudas de tu buyer persona en cualquiera de sus fases en el ciclo de compra.
Debes tomar en cuenta que el contenido que publiques tendra que responder a las necesidades y problemas de tu cliente ideal, solo de esta manera podrás construir una estrategia de éxito.
¿Por qué empezar con el marketing de contenidos?
Es probable que ya hayas oído hablar o leído acerca del marketing de contenidos en más de una ocasión. Y, efectivamente, en los últimos años esta técnica ha ido ganando más y más poder por su carácter user-friendly, pero, sobre todo, porque cumple una serie de condiciones que agradan a Google:
- Contenido fresco debido a la renovación constante de artículos en el blog.
- Información relevante para el usuario, que comparte a través de las redes sociales.
- El usuario es el centro y el texto se orienta a su comprensión de un tema, no a la colocación de palabras clave.
Esto no implica que al poner en marcha una campaña de marketing de contenidos tendrás que olvidarte de trabajar a nivel SEO. De hecho, hay una relación muy estrecha entre una cosa y otra porque el marketing de contenidos te permite trabajar muchas keywords distintas. Y esto se traduce en un incremento de las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.
El propósito del marketing de contenidos es atraer a posibles clientes a través de contenido relevante y de calidad que pueda retenerlos, y más adelante hacer que se acaben convirtiendo en un cliente.
¿Qué tienes que tomar en cuenta?
El primer paso es preparar un buen plan de contenidos y calendarizar de antemano los contenidos que subirás día a día. Te ayudará a planificar a largo plazo, a tener mayor perspectiva y visibilidad, y poder diferenciar audiencias para crear contenidos específicos para cada uno de tus buyer personas.
La clave para el éxito consiste en ofrecer el contenido adecuado en el momento adecuado.
Es decir, ofrecer a tu buyer persona la información que necesita de acuerdo a la fase del proceso de compra en la que se encuentre.
Recuerda hacerlo con el formato más adecuado, porque no solo importa la calidad de la información, sino también su presentación. Además, puede ser una herramienta útil para conocer mejor a tu cliente.
¡No desaproveches esta oportunidad!
Estos son algunos tipos de contenidos que puedes utilizar en tu estrategia de content marketing:
- Imágenes
- Infografías
- Vídeos
- Guías/tutoriales
- Revistas
- Ebooks
- Plantillas
- Whitepapers
- Presentaciones
- Aplicaciones
- Juegos
- Webinars
Te recomiendo aprovechar las ventajas de cada uno sin perder de vista los objetivos de la campaña.
Además, recuerda escuchar a tus usuarios y recoger su feedback para saber qué necesitan y qué les interesa. Puede ayudarte a identificar qué temas son de su interés y así generar más contenido que les aporte valor.