Blog
April 18, 2018

¿Cuáles son los diferentes tipos de neuromarketing?


Featured image for “¿Cuáles son los diferentes tipos de neuromarketing?”

Hoy en día, el tener un producto excelente ya no es suficiente para llegar a los consumidores y a nuestro público objetivo. La experiencia del usuario es tan o más importante que el producto en sí.

Como mencione en posts anteriores, el objetivo básico del neuromarketing es conocer cómo reaccionan las personas a diferentes estímulos con base en su actividad neuronal. De esta manera se busca hacer más efectivas las estrategias de marketing y las acciones publicitarias.

Para poder conectar con ellos, debemos lograr llegar a las emociones de los consumidores. Esto puede ser posible mediante la ayuda del Marketing Emocional y el Storytelling.

De esta manera, debemos crear historias para hacer sentir a los consumidores como los protagonistas.

Es entonces cuando aparece el Neuromarketing.

¿Tipos de neuromarketing y de qué trata cada uno?

Se identifican, esencialmente tres tipos de neuromarketing:

1. Neuromarketing auditivo:

Se basa en todo aquello que percibe nuestro sentido de la audición, es decir, todo lo que escuchamos. Se calcula que el oído humano es capaz de diferenciar unas 30.000 frecuencias diferentes.

Por tal motivo, los spots tienden a hacer uso de esos datos para potenciar determinada música o poner silencio en un momento en específico de la publicidad, por ejemplo.

Así mismo, en los centros comerciales o supermercados la música influye en las decisiones de compra.

El oído también nos permite ser conscientes de nuestros movimientos o del sentido del equilibrio.

No olvidemos que nuestro sentido del oído tiene memoria auditiva. Esta almacena información sobre nuestras experiencias a lo largo de nuestra vida, tanto en el pasado como en el presente.

2. Neuromarketing visual

Como percibimos nuestro alrededor. Cómo el sentido de la vista es capaz de captarlo todo.

Hay varias técnicas que se utilizan para hacer que el consumidor perciba algo mucho más interesante. Por ejemplo, terminar los precios en 0,99, haciendo que nuestro cerebro perciba que ese precio es más bajo que otro.

Otro aspecto, es con las palabras “gratis”, “rebajas”, “ocasión”, “oferta”, son otras técnicas de venta para llamar la atención de nuestros consumidores.

Está demostrado que una imagen llega siempre de forma muchísimo más rápida al cerebro. De esta manera, la eficacia del mensaje que se quiere transmitir, también está garantizada.

3. Neuromarketing kinestético

Este tercer tipo de neuromarketing es el que se basa en lo que percibimos con el sentido del tacto, el olfato y el gusto. Es el menos utilizado, pero no quiere decir que es menos importante.

Por ejemplo, las degustaciones de productos y presentaciones en donde los consumidores y público pueden oler, tocar y probar.

El cerebro es extraordinario, recolecta toda la información del gusto, el tacto y el olfato para determinar si ese producto le es necesario o no.

Una vez diferenciados los tres tipos de Neuromarketing, podemos entender cuán importantes son las sensaciones y las emociones que despiertan los productos.

A través de ellas, el consumidor determinará en su subconsciente si se llevará o no el producto.

Entonces, es nuestro momento de persuadir y motivar la compra de nuestros productos o servicios. ¡OJO! no se trata de crear necesidades inexistentes a nuestro público objetivo.

Conoce las emociones de los consumidores, a través del Neuromarketing, es parte imprescindible como estrategia para aumentar tus ventas.

Recordemos que el objetivo final del Marketing, que no el único, es vender.